En este tema nos centramos en la etapa empírica de la investigación. Hemos aprendido los distintos tipos de diseños de investigación que existen, así como los tipos de variables, cómo registrar y procesar datos, etc.
Existen 3 tipos de diseños:
- diseño descriptivo donde no existe hipótesis
- diseño analítico donde se comparan dos variables; éste puede ser prospectivo o retrospectivo
- diseño experimental donde la variable independiente es introducida por el investigador.
Aprendimos además a medir la prevalencia (Nº de
individuos con la enfermedad en un tiempo específico/Nº de individuos en la
población en un punto en el tiempo) y la incidencia (Nº de nuevos casos detectados durante el seguimiento que
desarrollan la enfermedad/Nº de sujetos libre de enfermedad al comienzo del
seguimiento).
Estas formulas la aplicamos a diversos ejemplos que el profesor nos planteó en clase.
Conocimos también como aplicar la razón de prevalencia, así como el riesgo relativo para así elegir una hipótesis u otra es decir la nula o las dos hipótesis que se plantean.
Por último aprendimos a usar los estudios de casos y controles para otro tipo de ejemplos, es decir cuando existe presencia de factor entre los casos/ ausencia de factor entre los casos.
Pienso que este tema es bastante completo debido a la multitud de ejercicios que nos dio el profesor para realizar y así tener como ejemplos, creo que son ejercicios tipo de examen así que es doblemente bueno. Además no es un tema muy complicado a pesa de comenzar ya con el uso de diversas formulas las cuales hay que conocer.
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