Este primer tema trata sobre la importancia de la investigación, el por qué y para qué investigamos en nuestra profesión, enfermería. La investigación es algo importante en muchos ámbitos laborales pero sobre todo en ámbitos relacionados con la salud o la ciencia.
La investigación, según la real academia española, es todo aquello que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.
En enfermería la investigación no se ha desarrollado completamente pues no es hasta hace pocos años cuando a las enfermeras se les ha permitido investigar más ampliamente y de forma reconocida. Existen diversos motivos por los que las enfermeras tienen que investigar; algunos de ellos son el aumento de la población anciana, incapacidades, aumento de las tecnologías médicas, aumento de las expectativas de vida...
Sin embargo llevar a cabo este proceso de investigación es una tarea difícil debido a la falta de tiempo, falta de conocimientos en la metodología de investigación, inexistencia de documentación clínica de enfermería validada y estandarizada y algo muy importante como es la motivación de las propias enfermeras.
Fue a partir de Florence Nightingale cuando las enfermeras empezaron a entrar en el mundo de la investigación con los diagramas relaizados por ella misma en la guerrra de Crimea como podemos observar en la foto pero no es hasta los años 70 cuando en Europa aparecen diversos niveles de desarrollo en el campo de la investigación para las enfermeras.
Existen dos tipos de métodos científicos que son el formal o pura y la aplicada o factica que son diferentes entre ellos. Mediante el conocimiento científico se aplica el método científico, pero existen algunos problemas como son la complejidad, ética, control, medición...
Para terminar, en mi opinión la investigación, tal y como he explicado, es un hecho importante para muchas ramas relacionadas con la salud y también para la enfermería por lo que reconozco que el hecho de que la comunidad científica tomara conciencia de ello ha hecho que se cambie la forma de mirar a las enfermeras y pensar que pueden trabajar más allá del ámbito hospitalario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario